Protocolo Acoso

Cumplimiento según lo previsto la Ley en el artículo 2.1 del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, en relación con el artículo 48 de la Ley de Igualdad (L.O. 3/2007).

Protocolo Acoso

Consiste en un plan contra el acoso laboral que contempla aquellas medidas que son necesarias para prevenir, evitar o eliminar cualquier tipo de acoso laboral en la empresa, sea este acoso por razón de sexo, acoso sexual o acoso moral. Su objetivo es, por tanto, erradicar comportamientos nocivos que perjudican tanto a los trabajadores/as que los sufren como a la propia empresa, que es responsable del bienestar físico y psicológico de sus empleados.

Este protocolo contra la violencia laboral, sea física o psicológica, debe, además, debe contener el procedimiento de actuación a seguir ante una situación de acoso, informando a toda la plantilla de cómo deben actuar ante este escenario (tanto si son testigos como si son víctimas) y cómo deben denunciar.

El protocolo de acoso laboral es tan importante, que aparece tanto en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 4) como en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres (artículos 45 y 48).

Tener un protocolo de acoso laboral es una obligación para todas las empresas y autónomos con trabajadores, independientemente del tamaño de su plantilla y de si están obligados a tener un Plan de Igualdad.

La finalidad del protocolo de acoso laboral es tanto articular medidas para prevenirlo, como implantar el procedimiento en caso de acoso laboral a seguir por trabajadores y empresa.

PROCESO DE IMPLANTACIÓN

Designación de la comisión instructora o de la persona instructora

Desarrollar la normativa interna y las medidas preventivas

Establecer los canales y procedimiento internos para que trabajadores/as puedan realizar denuncias

Divulgar estas medidas a la plantilla

La Inspección de Trabajo podrá llevar a cabo inspecciones para comprobar que las empresas y los autónomos con trabajadores cuentan con un protocolo contra el acoso laboral adecuado y de acuerdo a las exigencias de la normativa.

No te vayas sin conocer lo que tenemos en FORMACIÓN

Saber más

Contacta con nosotros

Escríbenos